Ecosistemas

Clasificación de los Ecosistemas

 

La clasificación de los ecosistemas es un procedimiento ecológico en un espacio determinado, creado por los seres vivos (factores bióticos), su ambiente físico (elementos abióticos) y las interacciones que hay entre ellos y su entorno.

1

Todo ser vivo (y aquellos que en aluna vez existieron) son los componentes bióticos del ecosistema. Los componentes bióticos contienen plantas, insectos, animales, hongos, bacterias y todo ser vivo que integre segmento del ecosistema. Todos los factores no vivientes entre un ecosistema son los componentes abióticos. Dentro de los componentes abióticos hallamos el agua, aire, tierra, rocas, lluvia, nieve, temperatura y sol.

El medio biótico y abiótico interactúan  entre si y se origina cada vez que un animal consume algún alimento y posteriormente elimina los desechos, cada vez que acaece la fotosíntesis o al respirar entre otros.

Los organismos están en una interacción permanente con su medio ambiente. En la selva, por ejemplo, los pájaros se alimentan de gusanos e insectos; a su vez, estos gusanos e insectos se alimentan de la vegetación muerta que se encuentran en la tierra. Las hojas que se caen al suelo también reemplazan los nutrientes a la tierra. Además, todo ser vivo que habita en el bosque necesita y utiliza el agua y el aire para vivir, creando un ecosistema.

 

Componentes de un ecosistema

Son componentes primordiales de un ecosistema las sustancias orgánicas, que son causadas por los organismos vivos; los elementos ambientales abióticos, las sustancias minerales o elementos abióticos, y 3 componentes que forman parte de la clasificación del ecosistema también son esenciales: los heterótrofos, los autótrofos y descomponedores.

Heterótrofos

Los heterótrofos son los consumidores, usan, reforman y consumen materiales complicados. Se trata de animales que se nutren de alimentos que  previamente son reformados o de otros organismos de animales.

Autótrofos

Los autótrofos son arbustos verdes capaces de formar la fotosíntesis  (metamorfosis de sustancias minerales en compuestos vivientes mediante la luz).

Los autótrofos son los organismos creadores, que cumplen su función por medio de la firmeza de energía resplandeciente, consumo de sustancias minerales de distribución simple y la complexión de moléculas de distribución cada vez más complicadas.

Los descomponedores (bacterias y hongos) están  encargados de descomponer en sustancias más sencillas el factor protoplasmático de los consumidores y creadores muertos.

 

Clasificación de los ecosistemas específicos

 

Ecosistemas Terrestres

Está constituido por: Selva (bosque lluvioso tropical), Bosque templado, Praderas, Sabana, Desierto cálido, Taiga, Tundra, Desierto polar.

Ecosistemas Acuáticos: Ecosistemas de agua salada, Ecosistemas de agua dulce.

Ecosistemas transformados por el hombre

Cultivos, Urbanizados.

 

Llegaste Buscando:

  • clasificacion de un ecosistema