Sin categoría

Los ecosistemas son comunidades de organismos, plantas y animales que se alimentan, se reproducen y conviven en una zona determinada. Hay ecosistemas enormes con muchos tipos de animales e infinitos tipos de relaciones, también hay otros pequeños que pueden conformar un sistema de relaciones primarias.

Todo lo que nos rodea conforman ecosistemas que hacen posible el milagro de la vida, los ecosistemas son delicados, su equilibrio puede sufrir perturbaciones a través de modificaciones que parecen ser insignificantes pero que irrumpen y determinan el posterior desarrollo de las comunidades de microorganismos.

Todos los ecosistemas son necesarios, son pequeños minimundos de interacciones que construyen procesan diversos elementos para mantener el equilibrio. Precisamente son ellos los que permiten que la tierra sea un planeta diverso. En esta oportunidad, te daremos los datos y características básicas de los Ecosistemas de Agua Dulce.

¿Qué son los Ecosistemas de Agua Dulce o dulceacuícolas?

Los ecosistemas de Agua Dulce se caracterizan por ser cuerpos agua dulce, no son sistemas marinos porque no tienen sales. El movimiento de las aguas dulces define las comunidades que vive en ellos, como el caso de los peces, las plantas y hasta las personas.

Cuando se habla de cuerpos de agua dulce, se hace referencia a las ríos, lagos, pantanos y humedales. No creas que un río posee un solo ecosistema en toda su extensión, el tipo de comunidad que vive en la zona varía según la corriente. Entre los ecosistemas de agua dulce o dulceacuícolas, el más popular y explotado son los ríos.

3 características básicas para reconocer un ecosistema de agua dulce

  • Poseen menor profundidad que los ecosistemas marinos salados
  • Tienen muy baja concentración de sales
  • Puede encontrase en estado sólido en forma de hielo en altas montañas.

Tipos de Ecosistemas de Agua Dulce

Hay distintas clasificaciones de tipos de ecosistemas de agua dulce, en esta oportunidad te presentamos las más comunes. Se hace referencia del tipo de ecosistema de agua dulce según la corriente de estas aguas.

  • Ecosistemas de húmedas: zonas que se encuentran saturadas la mayor parte del año
  • Ecosistema léntico: el agua es tranquila, tiene poco caudal. Son estanques, lagos, lagunas, pantanos y embalses.
  • Ecosistemas lótico: se caracteriza por tener una corriente fuerte, tal como es el caso de los manantiales y ríos.

¿Los ríos mantienen un solo ecosistema en todo su recorrido?

La respuesta es no, los ríos tienen diferentes ecosistemas según sus corrientes y profundidad. Por lo que se identifican 3 tipos de continuos fluviales:

  • Heterótrofas, se localizan en las cabeceras de los ríos. Se caracteriza por que la materia orgánica alimenta a la comunidad biótica.
  • Curso medio, es una corriente que no es abrupta, lo que permite la instalación de autótrofos como lo son las algas de agua dulce. Este punto del río es el más rico en términos de diversidad de especies.
  • Curso Bajo, la corriente es heterótrofa por lo que hay pocas variedades, consecuencia de alta temperatura del agua.

Es asombroso como cada característica determina las interacciones entre los seres vivos en un ecosistema, que además se conecta con otros ecosistemas para mantener el equilibrio del planeta.

Características de los lagos y las lagunas

Los ecosistemas de agua dulce son diversos, los ríos no se llevan la exclusividad de esta clasificación, dentro de ellos se encuentran los lagos y las lagunas.

Los estudios revelan que las lagunas y lagos son acumulaciones de agua dulce jóvenes, los científicos identifican su surgimiento en el periodo pleistoceno. La diversidad de especies en lagos y lagunas es baja, gracias a que posee temperaturas distintas según la profundidad que impide el intercambio de materia. Sin embargo, durante verano y primavera se unifican estas temperaturas, por lo que puede dar el intercambio.

En los lagos y las lagunas, al igual que los ríos, se desarrollan diversos ecosistemas según la profundidad y la corriente, por lo que hay una zonificación que permite el desarrollo de diversas plantas según las características anteriormente mencionadas.

Esa zonificación tiene la siguiente clasificación:

  • Zona litoral: se caracteriza por tener vegetación enraizada en toda la orilla.
  • La Zona limnética: tiene plancton
  • Zona profunda: se caracteriza por tener heterótrofos, esta zona es similar a las zonas profundas del mar.

¿Cómo explota el hombre los Ecosistemas de Agua Dulce?

Los Ecosistemas de Agua Dulce son explotados intensamente por el hombre. Son utilizados como vías de transporte y comunicación, movilizando embarcaciones a través de sus aguas, en ocasiones estas son de gran tamaño y perturban el ecosistema. Arrastran y destruyen todo lo que está a su paso, siendo imposible su recuperación en corto tiempo.

Desafortunadamente los ríos han sido utilizados como un botadero para desechos, tal como es el caso de desembocaduras de aguas negras. El hombre ha utilizado los Ecosistemas de Agua Dulce como depositarios de residuos, lo que altera profundamente los ecosistemas de los ríos ocasionando en ocasiones la desaparición de comunidades de organismos vivos vitales para el mantenimiento del Ecosistema de Agua Dulce.

Los ríos también guardan tesoros como el oro, lo que ha ocasionado grandes devastaciones en las cuencas para la extracción del precioso metal. Indiscutiblemente, la actividad humana moderna ha perturbado los ecosistemas de agua dulce, extrayendo todo lo que puede de sus aguas, ha sido utilizado como fuente de alimentos hasta como depósito de cloacas urbanas, resulta increíble que aún continúen con vida.

Conservación de Ecosistemas de Agua Dulce

  • Si estás de visita en un río o lago, no dejes residuos de ningún tipo en el lugar.
  • Si deseas bañarte en estas aguas, no debes utilizar productos tóxicos o nocivos para los ecosistemas. Tal como es el caso de bloqueador solar o insecticidas sintéticos.
  • Recuerda que cada gota de agua que desechas ira a parar y destruirá un ecosistema de agua dulce.
  • No existe minería ecológica, no es posible. Siempre destruyen los ecosistemas de los ríos, y determinar su posterior recuperación, básicamente a su desaparición total.