Sin categoría

La biodiversidad o diversidad biológica como muchos científicos también la llaman, es una de las cosas más importantes, que siempre deberían de estar presentes en la tierra. Dado a su importancia, que se le ha atribuido a este gran término, muchos lo toman muy enserio. De hecho, cuando en una conversación se toca el tema de la biodiversidad no se puede estar más de acuerdo.

Si quieres conocer más en cuanto a todo lo que engloba la diversidad biológica, su importancia y más solo debes seguir leyendo. Pues nosotros, comprometidos con el planeta tierra, hemos decidido crear un post dedicado a este. Donde el único tema a tratar fuese la biodiversidad, y los conceptos relacionados, sin más que hablar vamos a comenzar.

¿Qué es exactamente la diversidad biológica?

El término de biodiversidad, se refiere exactamente a la variedad de tipos de seres vivos, que hasta el momento existan en el planeta tierra. Se creó exactamente en 1989 cuando en una conferencia fue mencionado de forma rápida, sin embargo no fue utilizado con frecuencia sino luego. Debido a los estudios que se venían realizando en la tierra, para determinar cuántas especies vivientes exactamente la habitan.

Por lo tanto, cuando se habla de biodiversidad, nos referimos a todos los tipos existentes en el mundo. Incluyendo animales terrestres, marinos, aéreos, plantas en toda su expresión, seres humanos, y hasta se podría decir que a las bacterias.

Aunque sea difícil de entender, esta palabra acarrea con bastante responsabilidad, pues es la que se encarga de englobar en un solo vocablo a todo ser viviente. Sin excepciones cuando uno se refiere a este, no está dejando a ningún ser individuo que lleve a cabo su nutrición, relación, y además reproducción, a pesar de que aún no haya sido descubierto.

Evolución de la biodiversidad

Siendo sinceros, la biodiversidad con la que contamos actualmente es gracias a la cantidad de años en la tierra de cada ser vivo. Si no fuese por ellos, la mayoría de los seres vivos simplemente en la actualidad no existieran. Pues como sabemos, según la ciencia el hombre es el producto de la evolución de los primates que originalmente habitaban en el planeta.

Y no es un secreto para nadie, que muchas especies actualmente muy reconocidas, son el producto de la evolución de otras. Ya sea porque estás se vieron en la obligación de cambiar ciertos aspectos y generar mecanismo de defensa más fuertes para un sistema inmune con mejor aporte. O porque dos de distintas especies, se unieron creando así una especie más para la llamada biodiversidad.

Está gran diversidad gracias al producto de los años no solo lo vemos en cuanto a las especies, importantes y más conocidas. Una forma de verlo fácilmente también es desde el aspecto alimenticio, dado a que podemos observar varios tipos distintos de un solo alimento proveniente de la naturaleza. Como lo es por ejemplo el maíz, tiene distintas variedades de un mismo fruto de plata, creado en la misma naturaleza.

¿Cómo se puede dividir la biodiversidad genética?

La biodiversidad puede ser dividida en cuatro tipos de diversidades, verdaderamente importantes para todo el planeta tierra. Por ello se suele decir que existen tres tipos de estas, la diversidad genética, diversidad de especies, diversidad ecológica y diversidad funcional. Las cuales se agrupan según las características que cumple cada ser vivo.

  • Diversidad genética:

Cuando se refiere a la diversidad genética, dentro de la biodiversidad, se habla exactamente del cambio en los genes de ciertos seres vivos. Cuyos cambios han logrado generar una nueva especie, solamente con los cambios de ciertos genes en la estructura antes establecida. Pues como sabemos, la combinación de algunos genes hace que pueda ocurrir la aparición de más especies.

Esta diversidad, es de las que se suelen tratar con más facilidad. Además de ser la más fácil de entender, es la que se suele ver con más abundancia, porque hasta los mismos seres humanos la emplean siendo conscientes de ello.

  • Diversidad de especies:

En cuanto a la diversidad de especies, se refiere a la variedad en existencia de un mismo ser vivo, exactamente perteneciente a la misma especie. Mientras más individuos hayan de una misma especie, más estarán preparados para reproducirse, dando como resultado una diversidad de más alta de la especie. Y lo que se intenta que cada especie cuente con una gran diversidad entre ella, para evitar la extinción de alguno.

  • Diversidad ecológica:

En cambio la diversidad ecológica, es más bien la diversidad de los ecosistemas, en una misma zona. Es decir, que mientras más diversidad haya en un mismo lugar, siguiendo en el proceso los distintos aspectos importantes tendrá un nivel más alto en cuanto a la diversidad ecológica.

Para una buena diversidad ecológica no solo hace falta que haya varias cantidades de especies distintas en una misma región. También entre los parámetros se encuentra, la cantidad existente de cada especie en dicha región. Pues si hay 20 especies distintas pero solo dos de cada una no es probable que sobrevivan en las mejores condiciones.

  • Diversidad funcional:

Con la diversidad funcional nos referimos a más bien a la capacidad de cada especie para adaptarse a los diferentes cambios que tenga que enfrentar durante sus años de vida para sobrevivir. Es decir que cuando una especie, cambia de hábitat, come algún otro alimento no incluido en su dieta habitual, o alguna otra circunstancia. Está empleando indirectamente la diversidad funcional que lleva dentro de su mismo organismo.

Esta es una de las diversidades más  importante de la que podamos hablar. Pues sin ella, las especies simplemente se extinguen por la falta de adaptación en el sistema al que tendrán  que amoldarse

Importancia de la biodiversidad

Seguramente muchas veces habrás escuchado sobre la importancia de la diversidad biológica, pues con tal importancia se ha hecho eco de la misma. Si en algún momento te llegaste a preguntar si en serio la biodiversidad es importante la respuesta es sí.

Pues sin ella, podemos conseguir solo un escenario posible, la desaparición entera de todas las especies. Luego de diferentes estudios realizados, se llegó a la conclusión de que mientras más especies falten en el ecosistema, más difícil serán para las otras seguir en pie. Como puedes observar entre especies vivientes nos necesitamos para llevar a cabo la vida cotidiana que acostumbramos. Y si alguna hace falta, la cotidianidad se pierde, haciéndose difícil sobrevivir.