Sin categoría

¿Qué es el bioma?

Bioma es un área geográfica en la cual su superficie abarca una gran extensión de terrero en metros cuadrados que están en la naturaleza. Cada uno de estos biomas posee algunos grupos de seres vivos, que tienen la capacidad de subsistir por su habilidad de adaptarse en ese hábitat específico. Esto que quiere decir, en términos más generales, los biomas son seres que simplemente existen y que cumplen la función de mantener el planeta tierra lo más sustentable posible.

Los tipos de biomas que hay en el planeta tierra son: Desierto, tundra, selva tropical, arrecifes de coral, agua dulce, sabanas, océanos entre otros biomas. Lo que quiere decir que los biomas pueden ser desde una simple molécula hasta ser el océano más grande del planeta tierra.

Características de los biomas

Las características de los biomas radican más que todo en sus tipos de climas y los tipos de plantas dominantes, además, hay que recordar que los biomas son considerados como un tipo de hábitat y de vida, por lo que sus características principales son:

  • Una de estas características se define por la altitud, que determina los tipos de montano, alpino, lavar y premontano de los diferentes tipos de biomas, lo que provoca la distribución de cada uno de esos tipos de latitudes.
  • La siguiente característica es la latitud, la latitud cumple la finalidad de definir los tipos de biomas árticos, boreales, templados, subtropicales y tropicales.
  • Como última característica pero no por eso menos importante, es la humedad, esta cumple la finalidad de determinar los tipos de biomas semi húmedos, húmedos, áridos y semi áridos, además de contribuir en las variaciones estacionales de cada uno de estos tipos de bioma en cuanto a la humedad.

Tipos de Biomas

Biomas Acuáticos

Como su nombre puede dar a entender, estos biomas se ubican en todos los cuerpos terrestres que estén formados por agua, ya sea esta salada o dulce, como los mares, océanos, ríos, lagos, entre otros. Estos a su vez suelen poseer una clasificación la cual es la siguiente:

Biomas marinos

Se definen como la distancia que hay de las profundidades acuáticas con las superficies de las costas, estas a su vez se subdividen en biomas litorales: También conocidos como neríticos, estos biomas poseen luminosidad ya que no están a gran profundidad del agua (algas, moluscos, tortugas, entre otros).

Biomas oceánicos o pelágicos

También se caracterizan por su luminosidad pero esta no predomina, ya que posee zonas altamente oscuras.

Biomas Terrestres

A pesar de tener varias diferencias de especies, sus zonas de crianza y sus factores suelen tener grandes equivalencias y similitudes, con climas y comportamientos similares. Gracias a esto nacieron los ecosistemas equivalentes, estos ecosistemas son zonas muy parecidas físicamente con seres vivos completamente diferentes entre sí. Estos Biomas al igual que los acuáticos también se subdividen en:

  • Selva
  • Bosques
  • Praderas
  • Sabanas
  • Taiga
  • Estepas
  • Desiertos
  • Tundras

Importancia de los biomas

Este tema durante años ha sido muy polémico y debatido, eso debido al momento de la industrialización y la creación de la tecnología. Esto ha tornado a la sociedad a pensar que la tecnología puede solucionar hasta los temas de la naturaleza, como la creación de agua consumible y los estudios que sugieren la construcción de la capa de ozono. Estas nuevas ideas dejan de lado la importancia de creer que las plantas (biomas) y la biodiversidad en general deben cuidarse ya que es un recurso no renovable (Imposible de recuperar).

La realidad es que sin los biomas, simplemente dejaríamos de existir. Ya que los animales herbívoros, por ejemplo, no podrían alimentarse de las plantas y demás organismos alimenticios (biomas), lo que a su vez provocaría que los animales carnívoros tampoco pudieran alimentarse ya que lo herbívoros serían seres inexistentes.

Su importancia radica en la necesidad de proteger y conservar estos recursos para la vida absoluta de los seres vivos. Además de que los biomas producen el mayor por ciento del oxígeno y del dióxido de carbono que los seres vivos necesitan para subsistir.

Curiosidades de los biomas

  • Mucha gente piensa que el pulmón de la vida humana se llama selva Amazónica, pero la realidad es que este es un bioma marino llamado plancton marino. Este es de suma importancia ya que produce más del 75 % del oxígeno del todo el planeta tierra, además de producir el 25 % del dióxido de carbono que se emite a la capa de la atmósfera.
  • Todos sabemos que los biomas marinos (Océanos) constituyen las mayores extensiones en cuanto a superficie del planeta tierra, a pesar de que los océanos son altamente inmensos y de grandes kilómetros de extensión, más del 60 % de la población marina que vive en los océanos se ubican en los 60 kilómetros más próximos a la costa.
  • La sociedad piensa que los motores mundiales económicos naturales dependen más que todo del turismo. Esto es erróneo, ya que en según estadísticas, en solo Europa cada 6 puestos de trabajo dependen directamente o de forma indirecta de los biomas o a la biodiversidad en general.
  • La presencia de los biomas (ballenas y cetáceos) que se encuentran viviendo en las gran parte de la extensión de las islas de las Canarias generan a la isla más de 20 millones de Euros gracias al gran turismo de esas zonas. Por lo que a lo largo de los años, se ha tomado más en cuenta la protección y cuidado de estos lugares. Además de presentar un beneficio indirecto (estadísticas científicas y de salud) de la salud de los seres humanos.

Conclusión

Es de suma importancia el conocimiento de los biomas y la biodiversidad en general en la sociedad. Esto con el fin de conocer las bases que nos ayuden a proteger y administrar estos recursos y biomas de una manera razonable. Esto dependerá de nuestra calidad de vida durante los próximos años. Comparte este post para que más personas tomen conciencia de la importancia que tiene los biomas para la vida.