Esta es una zona de la tierra, de la que muy pocos ha escuchado hablar. Pues por muchos científicos ni siquiera es considerado un tipo de bioma, sino más bien una zona que constantemente se han proliferado en distintos lugares del planeta. Pero, si revisamos el verdadero concepto de bioma, donde nos indican que un bioma es determinado cuando ciertas zonas comparten ciertas características. Cómo clima, fauna, flora, suelos, entre otras, podemos concluir en que sí es un bioma.

Ya que no solo está presente en un lugar del mundo, regiones muy parecidas a estás se encuentran en las costas de distintos países. Haciendo así, un patrón con características repetitivas lo que es igual a un bioma por excelencia.

Bioma manglar, cuenta con cierta belleza que hace se vuelva muy característica. Puesto que esta no tiene nada que ver con los paisajes europeos, montañosos, ni mucho menos citadinos a los que muchos acostumbran. Es algo que se conecta mucho más a la naturaleza, que a cualquier otra cosa. Ya que como su mismo nombre nos indica, el nombre de este tiene que ver completamente con el tipo de árboles frecuentes allí.

Manglar, el árbol de inspiración para el nombre del bioma.

Así como pudiste leer antes, los árboles llamados mangles, fueron aquellos en los que se inspiraron para darle el actual nombre a este tipo de bioma. Son árboles, de raíces extremadamente largas y gruesas que se encuentran nada más y nada menos que en el agua, exactamente en las costas cercanas o ríos de larga extensión. Aunque muchos no pueden creer que un árbol soporte, sobrevivir en agua salada, la naturaleza nos demuestra que todo es posible.

No solo están completamente sanos en las aguas saladas del mar, sino que además no se comportan igual a los árboles comunes y corrientes plantados en la tierra. Estos suelen levantar sus raíces gruesas, dejando una pequeña parte más próxima al tronco al descubierto. Sin embargo, las raíces, altura, color del ronco, y demás dependen de qué tipo de manglar estemos hablando, pues hasta ahora existen cuatro diferentes.

Además, otra característica asombrosa de este tipo de árboles, es como logran alinearse formando distintas formas que mientras se pasean entre ellos es hermoso. Forman lo que llamamos bosques tropicales, entre los cuales con una visita guiada se pueden visitar y apreciar, cuánta hermosura puede llegar a formar sólo la naturaleza misma.

Clima en el bioma Manglar

Una de las ventajas de Bioma manglar es su rico clima, este bioma cuenta con un clima tropical en toda su expresión, aunque según la estación baje un poco la temperatura no lleva a hacer frío nunca. Acá podrás apreciar ese clima cálido que todos deseamos, la temperatura suele encontrarse entre 20° C y 28° C. Todo dependerá de cómo se lleven a cabo las distintas situaciones en el año.

Ya sea la sequía, o las precipitaciones, que además suelen ser muy bajas en este tipo de bioma, y por lo que se dice este este es un bioma con clima medianamente desértico. Variando claro según en donde se encuentra, porque no se comportan igual en la zona de centro América que en la zona de Australia.

Fauna en el bioma Manglar

En cuanto a la fauna que puedes encontrar en Bioma manglar, te podemos decir de antemano que cuenta con una diversidad bastante buena. Podemos encontrar tanto ciertas especies del mundo marino como otras que no pertenecen a este y sin embargo llegan hasta los manglares para tener un desarrollo más pleno. Porque en este tipo de zonas, es muy común observar a las llamativas especies migratorias, las cuales llegan en época de frío en sus habitas normales, y se van cuando vuelve la época de calor.

Si algún día llegases a visitar uno estos manglares, lo más probables es que encuentres algunas especies como cangrejos, caracoles, anémonas, esponjas, mejillones, ostras, lapas. Así como garzas e ibis blancos, pelícanos marrones, cormoranes, tortugas, fragatas, cormoranes, cocodrilos, cucos, lagartos, manatíes, y en algunos águilas. O también flores de balsa, osos perezosos, iguanas verdes, pelícanos pardos, entre otros.

Flora en el bioma Manglar

Bioma manglar, por lo general no se pueden apreciar una verdadera diversidad en cuanto a la flora. Simplemente los manglares predominan en toda la zona, haciéndose notar por mucho en toda ella, con sus distintos tipos. Por supuesto unos son más comunes que otros, con embargo como son manglares se pueden distinguir entre otro tipo de plantas.

Tipos de manglares

  • Mangle rojo:

Este tipo de mangle se encuentra distribuido en la mayoría de las zonas pertenecientes al bioma manglar. De hecho, forma parte de la lista de árboles emblemáticos del país, el cual en sus costas tiene una parte considerable de la cantidad de Manglares en el mundo.

Puedes apreciarlos tanto en versión arbusto o árbol, y los más latos de ellos han llegado a medir algunos 10 metros de altura. Se caracterizan por la forma de sus raíces, las cueles además de ubicarse bajo el agua, la parte superior de ellas queda afuera para poder acceder al oxígeno. Estando distribuidas como si fuesen pilares de los mismos (árboles o arbustos), y son las que le dan el soporte.

  • Mangle gris:

Estos son los tipos de mangles con más altura de todos, puesto que en forma de arbusto pueden tener mínimo un metro de altura. Y en forma de árboles llegar a superar los 20 metros de extensión, dejando atrás muchos árboles que se consideraban altos. El tamaño es lo más resalta de él puesto a que además su tronco puede ser de un metro de diámetro con facilidad, siendo así un árbol de corteza gruesa.

En las ramas de extensión pueden apreciarse ciertos puñados de flores, las cuales en sus pequeñas cabeza tienen semillas del mismo árbol.

  • Mangle blanco:

Son un tipo de mangle que dependiendo del tamaño puede considerarse árboles o arbustos, con una extensión de hasta 15 metros de altura. Al igual que otros tipos de la especie, sus raíces se encuentran en la superficie del agua, ya sea de ríos, pantanos, o mares. Se caracteriza por tener en sus hojas ciertas flores que forman parte de la familia de las Combretáceas

  • Mangle negro:

Suele verse con más facilidad en las zonas del continente americano, también como arbustos o árboles, según los metros que logre crecer. En su mayoría la altura no baja de 3 metros, y tampoco sube de los 10. Se puede diferenciar de los otro tipos es por las hojas con las que cuenta, estás tiene un forma puntiaguda más o menos delgada con flores que liberan frutos al agua.