En los páramos es muy  notable el escases del curso del agua. El viento es muy habitual y la temperatura suele variar frecuentemente. Se consideran diversos ecosistemas de montaña. Pueden encontrarse en una altura de 3100 a 5000 M.S.N.M. (Metros sobre el nivel del mar).

El páramo se basa principalmente en su vegetación y paisajes turísticos, también se les puede denominar como desambiguación. Cada uno de los páramos varía en altura y temperatura lo que hace que a su vez se distingan por una serie de tipos.

Tipos de Páramo

 

  • Sub páramo: Este se basa en ser sobre el bosque, mayormente siempre ha tenido muchos arbustos y árboles no tan altos. Su temperatura se basa en ser muy promedio, alrededor de unos 10 °C, Cabe destacar que estos son muy caracterizados por la hermosura de sus áreas verdes.

 

  • El Páramo propiamente dicho: Se denomina por la vegetación frailejonal Y pajonal, consta de pastizales y turberas, su temperatura es promedia alrededor de unos 5 °C. En estos lugares suele haber mucha humedad. Y la variación de las plantas es muy común.

  • El Súper Páramo: Es considerado también como una tundra alpina, por lo tanto, puede presentar: musgos, líquenes y vegetación muy despejada de pequeños arbustos, podemos encontrar también algunas lagunas con juncos, su temperatura es promedia, alrededor de unos 2 °C. En ellos es muy habitual observar una gran variedad de zonas montañosas.

La distribución de los páramos


Cada paramo  se encuentra ubicado, en zonas montañosas y latitudes tropicales, algunos de los más destacados son:

Los páramos de los Andes del Norte

Denominado también como (El páramo Andino) Usualmente son encontrados en Venezuela, Colombia, Ecuador y Perú, este tipo de páramo es denominado por rodear los picos más altos de los Andes, existe un límite del bosque y una pequeña línea de nieve del centro de Colombia y a lo largo de sus extensas cordilleras al sur del centro de Ecuador. Se encuentra en elevaciones de 3000 a 3500 metros de altura.

 

 

Suelos

Se encuentran diversos tipos de suelos en la zona Andina. Lo más curioso es que una gran parte de estos, son bastantes jóvenes. En los niveles más bajos del páramo (El sub páramo), los suelos se encuentran oscuros, en los niveles intermedios (El páramo de hierba), se puede apreciar que los suelos se encuentran bastante profundos y tienen un tono oscuro y en los niveles con más altura, mayormente conocidos como (Súper páramo). Son conocidos por ser superficiales y gruesos, su superficie contiene mucha roca, arena y muy poca materia orgánica.

Flora

Su vegetación se basa en altas praderas alpinas, pantanos y campos abiertos, por lo tanto se puede gozar de una muy esplendida vista, mayormente los pastizales sin árboles que se pueden observar en el páramo, probablemente han sido hechos por el hombre y mantienen su forma por medio del corte, el 86% de las plantas que podemos apreciar, son flores endémicas del ecosistema.

Fauna

Es importante saber, que algunos de los mamíferos que podemos apreciar en el páramo, se encuentran en peligro de extinción, tales como: La rata de arroz de Hammond, el tapir de la montaña  y el ratón Woodfield Oldfield, pero no sólo los mamífero se encuentran en peligro de extinción, también se encuentran los mamíferos, como las ranas, (La venenosa, las marsupiales, la arborícola, la cohete entre otras más).

El páramo montano de Etiopía

Este se encuentra sobre el Macizo etíope, se basa en una eco región de  páramo de una eco zona afro tropical, ocupa las zonas con más altura del Macizo Etíope, la información sobre el clima es muy escasa, el arrebatamiento anual es muy variado  entre unos 2500mm en el suroeste.

Con tan sólo dos meses de estación seca, 1000 mm que hay en el norte, donde esta estación seca tiene una duración de 10 meses, su temperatura helada es muy frecuente, sobre todo el invierto, que es de noviembre a marzo.

Flora

Su vegetación, también conocida como wurch, se basa en praderas y páramos con exuberantes plantas y arbustos. La vegetación se encuentra muy intermedia entre la flora montana de la eco zona afro tropical y la flora de la pale ártica.

Fauna

Algunos de los mamíferos que se encuentran los más destacados son: La cabra montés de Etiopía, el antílope salta corras, el gelada y el damán del cabo, los roedores y las musarañas suelen estar muy presentes.

 

Los Páramos de áfrica Oriental

Se visualizan principalmente en: Kenia, Tanzania, Uganda, Ruanda y en Congo. Ademas  se caracterizan por ser una eco región. Por lo tanto, en ella  predomina el ecosistema del páramo,  lo que quiere decir que se encuentra conformada por dos eco regiones del África Oriental, las cuales son: El páramos montano de África oriental y el páramos de los montes Ruwenzori y Virunga. En cuanto a su clima suele variar mucho por temporadas.

Los páramos en Nueva Guinea

Los podemos encontrar en Papúa Nueva Guinea e Indonesia, cabe a destacar que son pastizales y páramos de la Cordillera Central, refiriéndose a  (Nueva de Guinea). Poseen unas áreas montañosas. Se dice que las montañas más altas están totalmente cubiertas de hielo. En estos paramos también se encuentran algunos mamíferos extraños como el ratón de musaraña.

Los páramos centroamericanos

Podemos encontrarlos en Costa Rica y Panamá, su cordillera de Talamanca tiene mayor elevación en el sur de América central,  este se extiende desde el sur del Valle central de costa rica y es consecuente por el territorio de la República de Panamá. La flora y la fauna de este maravilloso paramo es adaptada a los cambios climáticos que se producen diariamente. Se considera que no es el área más favorable para la calidad de vida. Esto se debe a sus extraños cambios de temperatura.