Sin categoría

Algunos se preguntan ¿qué son lo biomas? ¿cuál es su diferencia entre biomas y los ecosistemas? Todas estas preguntas te las responderemos de forma fácil y breve para que se pueda entender la importancia y significado de la Pradera como bioma fundamental.

Los biomas son fundamentales para la estabilidad de la vida humana, precisamente hace referencia a las relaciones entre seres vivos y clima, y cómo los primeros utilizan los recursos para mantener su vida, sin alterar o acabar la posibilidad de adquisición del alimento. No creas que los biomas son temas teóricos o sólo para biólogos, debería ser un tema de dominio público, ya que es determinante para la vida de todos.

¿Qué son los biomas?

Son grandes regiones del planeta que aglutinan seres vivos como los animales, plantas y humanos que se adaptan a las condiciones del clima. Son las grandes extensiones de superficie que forman una unidad ecológica, pueden tener varios ecosistemas diferentes. De hecho, la diversidad de ecosistemas compone un bioma.

La importancia de los biomas es que concentran su atención en cuanto a su definición a las determinaciones vida – medio, todas las condiciones del ambiente inciden en las formas de vida y el desarrollo del paisaje.

¿Cuál es la diferencia entre biomas y los ecosistemas?

Algunos tienden a confundir entre las concepciones entre bioma y ecosistema. Te presentamos un sencillo cuadro comparativo entre ambas definiciones, cuestión que identifiques rápidamente cada uno.

BiomasEcosistemas
–        Son extensiones grandes de superficie

–        Inciden de forma determinante factores como temperatura, la precipitación y la latitud.

–        Un bioma puede estar conformado por múltiples ecosistemas.

–        Son pequeñas extensiones de superficie.

–        Se define por las interrelaciones entre los seres vivos en una zona específica.

–        Se fundamenta en las cadenas alimentarias, como unos organismos o seres vivos son vitales para la sobrevivencia de otros, ya que son parte de su dieta.

 

Bioma Pradera

Tal como se ha mencionado, los biomas ocupan grandes superficies, no es la excepción en el caso de la pradera. El bioma de pradera resulta ser el intermedio entre clima boscoso y desértico, pero no se encuentran cerca del ecuador. Posee una diversidad en fauna y vegetación, las precipitaciones no son cotidianas pero las hay. Unas de las funciones fundamentales de los biomas de pradera son regular el planeta.

Los biomas de pradera también son llamados matorral de montaña, se encuentra estructurado por hierbas por matorrales. No todos los biomas de pradera son iguales, regularmente hace calor en verano y frío en invierno, pero todo depende de las características climáticas específicas de las zonas. Sin embargo, generalmente se caracteriza por no tener árboles frondosos, de hecho, es bastante raro en los biomas de pradera.

Es bastante común, encontrar los biomas de pradera en la zona media del continente, resulta ser el bioma de transición entre zonas áridas y húmedas.

Características de los biomas de pradera

  1. Generalmente en los biomas de pradera no hay animales carnívoros, y los animales que hay tienden a protegerse en madrigueras. Se encuentran animales herbívoros y aves.
  2. Los animales tienden a desplazarse en manada para evitar los ataques de los depredadores.
  3. Las aves no tienen arboles robustos y altos para refugiarse, por lo que en sus plumas desarrollan líneas marrones para camuflarse.
  4. La gramínea protagoniza este tipo de biomas. Para el crecimiento de la gramínea es importante el viento para el traslado del polen.
  5. Generalmente, los suelos de las praderas son alcalinos presentan suelos chernozems.
  6. Son poco frecuente las inundaciones de las praderas, sin embargo en determinadas épocas del año hay muchísima humedad.
  7. Las precipitaciones en la pradera se caracterizan por ser los en dos estaciones, siendo inferiores en otras dos estaciones. Sin embargo, siempre la humedad se mantiene.
  8. La vegetación es baja, no tienen gran altura. Se tienden encontrar juncal, girasol y trébol.
  9. Hay muchos tipos de roedores
  10. Son biomas intervenidos indiscriminadamente por actividad humana.

Tipos de praderas

Generalmente se clasifican en dos tipos:

  • Praderas tropicales: tienes dos periodos, seco y lluvioso. Sus temperaturas son cálidas. En este bioma se puede identificar zonas como la sabana africana.
  • Praderas templadas: se caracteriza por tener dos estaciones de crecimientos: una de crecimiento y otra de letargo. Llueve durante todo el año, lo que incide en el tipo de vegetación de pradera, siendo una vegetación muy baja.

Intervención del hombre en los biomas de pradera.

Los seres humanos no siempre intervienen en los biomas para aniquilarlos, en el caso de las praderas, los hombres han ideado acciones eficaces para su protección. Estas acciones están asociadas a la plantación de árboles grandes en los límites del bioma para proteger a los matorrales de fuertes vientos.

Además, cada vez se presta más atención a los biomas de pradera, gracias a sus características reguladoras en el ambiente. Su conservación, de alguna manera, también garantiza la permanencia de la actividad económica humana en este tipo de biomas, por lo que han realizado diversas estrategias.

Uso de la pradera para la explotación

Así como el hombre ha ideado formas de protección para los biomas de pradera, también tuvo el poder de identificar las fortalezas productivas en términos económicos de este tipo de biomas. Por lo que se ha identificado la pradera ideal para el cultivo de trigo, maíz, soja y arroz, sufriendo permanentes intervenciones por parte del hombre.

La cuestión no sería la intervención del hombre en los biomas sino lo profundas e invasivas de las mismas. Generalmente en el caso de los cultivos mencionados anteriormente ocupan grandes extensiones de terreno para la utilización de monocultivos.

También la pradera cuenta con un paisaje idóneo para el pastoreo en grandes extensiones de tierra, además en las praderas crece la gramínea alimento perfecto para animales de pastoreo.

La intervención ha sido tan fuerte en los biomas de pradera que actualmente solo se localizan en Norteamérica, Europa, Asia, Sudáfrica, Argentina y Australia.

Realmente es un bioma en el que el hombre esta cómodo para el desarrollo la vida moderna.