Sin categoría

Un bioma representa una región de las varias en las que se divide la biosfera. Se trata de espacios que comparten ciertas características determinadas y que por eso se categorizan en un mismo grupo. Hablamos de flora, fauna, suelos, clima, y en general, de una forma de vida natural.

 

Escrita, sellada, filmada, corrompida, retornada, contemplada y honda, sobre todo, honda: La selva es de las grandes maravillas que nuestro planeta nos regala. Es de los biomas más complejos, de mayor vegetación y más profundos de toda la Tierra.

Su misterio yace justamente en lo profunda que es. Las especies en la selva son infinitas y si contamos las que no se conocen, podemos traspolar la infinitud del espacio a la tierra a través de ella.

La cantidad de especies tan alta y diversificada es de sus principales características. La abundancia en sus plantas, hace de ella un bioma de vida pura para el planeta Tierra.

A continuación, mencionaremos las principales características del Bioma Selva. Hablaremos sobre su clima, flora, fauna y tipos.

Características de la selva

  • Es un bioma de precipitaciones abundantes y suelos muy fértiles, lo que genera un amplio espectro en especies vegetales.
  • El clima es cálido la mayor parte del año. Aunque cuando la lluvia arrecia en determinados momentos, el frío puede impregnar sus espacios.

  • Las selvas son los mayores productores de oxígeno del mundo, gracias a la vegetación infinita que posee. Pensemos ¿qué sucedería si se promueve la destrucción de las selvas?
  • Es el bioma número uno en biodiversidad en todo el mundo.
  • Se encuentra en el Trópico de Capricornio y el Trópico de Cáncer. Ocupa el 6% del territorio terrestre.

Tipos de selva

Las selvas ocupan grandes territorios del mundo. Una sola selva ocupa un espacio tan importante como prominente. Sin embargo, existen clasificaciones y esto corresponde a distintas categorías. Pero, sin dudas, la clasificación genérica de la selva es de un par: Selva templada y selva tropical.

  1. Selva templada: Están localizadas en regiones costeras y montañosas. Son menos usuales que las selvas tropicales y cuentan con el rasgo principal de ser bastante húmedas.

En las selvas templadas son menos comunes las precipitaciones en relación a la selva tropical.

  1. Selva tropical: Están localizadas en regiones de mayor humedad y calidez. Son biomas de altas precipitaciones y una vegetación particularmente frondosa. Una de las selvas tropicales por excelencia es la gran Selva Amazónica, considerada como el pulmón de América (y ¿por qué no? Del mundo).

Su clima

Hablamos, en general, de un clima tropical en la selva. Sin embargo, este variará dependiendo de la clasificación que abordemos de la misma, sea tropical o templada.

La selva, como bioma, tiene la característica de ser zona de lluvias constantes, por lo que abunda la humedad. En promedio, la selva tiene una temperatura de 25 grados centígrados.

Hay períodos del año en que la selva puede resultar bastante calurosa o bastante fría. En general, es una condición cambiante, variable por regiones y momentos.

Flora y fauna

La selva es el bioma con mayor diversidad de especies. Lo fructífero de sus suelos ha hecho de este espacio, un lugar perfecto para el hábitat de millones de especies conocidas y por conocer. A continuación, presentamos las características de la flora y la fauna de este bioma.

Flora en la selva

La vegetación en la selva abunda, es diversa y amplísima. Por lo que definitivamente encontraremos las especies más excéntricas, clasificadas como vegetación selvática.

La selva cuenta con las especies de árboles más altas del mundo. Es así, como podemos ver desde lo aéreo árboles tan altos que cubren el resto de los distintos niveles de vegetación. Hallamos: ceibas, caobas, lianas. También encontramos distintas especies de flores carnívoras, orquídeas, higos estranguladores, bromelias, entre otras especies.

La variedad es impresionante sobre todo en: dimensiones, funciones y colores. En este sentido, hallamos árboles de hasta 30 metros de altura y plantitas rastreras. Encontramos hojas gigantes y vegetales sin hojas. Hay plantas medicinales y venenosas también. Hallamos el verde en todos sus matices y los colores más explosivos como azules eléctricos, amarillos fosforescentes y rosados intensos.

La flora en la selva es un asunto que aún se encuentra en investigaciones. Aún hay muchos misterios al respecto. Sucede que es tan vasta en amplitud, que el hombre no ha sido capaz de tocar más que una pequeña parte de ella (¡y qué suerte!).

Fauna en la selva

Como hay vegetales, hay animales. La selva es un nicho de miles y miles de especies animales de todas las categorías. Un amplio número habita en los árboles y otros más en los suelos. Hay una gran cantidad de insectos, aves de muchísimas especies, abundan los reptiles como culebras, ranas, caimanes, entre otros. Hay muchas categorías de monos, perezas y felinos también.

En general, la fauna se transpola a la diversidad de la flora en tanto a colores y variedad. Existe, solo de escarabajos, más de 500.000 especies de los mismos.

Por su parte, es de recordar el mundo debajo del agua. Las especies que habitan los ríos de las selvan son muchas y tienden a ser invertebrados como la mayoría de los animales en la selva. Y es que esta es la categoría de fauna que ocupa el primer lugar en este bioma.

Como en otros biomas, muchas especies han evolucionado para resistir los embates de las temperaturas, las lluvias o la caza de otras especies en la misma región.

Es un territorio tan profundo que, como en la fauna, muchas especies animales siguen sin ser descubiertas. El misterio de la selva es inagotable. De hecho, se registra el nacimiento de más y más especies cada vez a causa de los mismos procesos evolutivos, pero también de la nueva fusión. La cantidad de especies híbridas en la selva es sorprendente de igual forma.

En general, la selva es un bioma tan importante como complejo. Ciertamente, lo básico de los períodos climáticos que vive: épocas calidas y épocas húmedas, hace un equilibrio con el entramado que existe en él. Los animales, la vegetación y la hondura de la selva es para miles de años de saberes.