Caracteristicas

Un Bioma es una región del planeta, que cuenta con unas características específicas en cuanto al clima, fauna y vegetación. En este paisaje, dadas las condiciones existentes, se desarrollan ecosistemas específicos a esta región biogeográfica, compartiendo las variedades de vegetación y fauna, que se han logrado adaptar a las condiciones de esta región. El clima juega un rol fundamental en este proceso.

La Taiga o bosque boreal, es uno de los tres tipos de biomas que pueden ser encontrados en un bosque. Se trata de un tipo de bosque que presenta las condiciones más secas y frías de todos los tipos de bosques. Localizado entre la tundra, al norte, y entre los bosques templados, al sur, se considera un bosque de la región fría y Subártica, propio de regiones como Alaska, Canadá, Escandinavia y Siberia. La Taiga de mayor tamaño se encuentra en Rusia, con una extensión de 5 800 km va desde el océano pacífico hasta los montes Urales.

Subsuelo

La Taiga está se caracterizada por presentar un subsuelo helado y estar conformada en su mayoría por coníferas: piceas, abetos, pinos y alerces. Esta vegetación es una de las pocas que resiste estar cubiertas de nieve buena parte del año, otorgando así un paisaje muy homogéneo compuesto por largos troncos rectos y cónicos, de hojas pequeñas y estrechas. Este es el resultado de la adaptación a largos inviernos con temperaturas extremas y cortos veranos.

Respeto a la denominación de este tipo de bioma, es preciso señalar que en Canadá suele emplearse la denominación de “Bosque Boreal” para referirse a la zona sur del ecosistema, mientras que “Taiga” se usa para referirse a las zonas más próximas a la línea de vegetación ártica. Asimismo, es común referirse a los Bosques Boreales de Rusia como la Taiga, por ser el uno de los más representativos de este tipo de biomas, y dejar el nombre de “Bosque de Coníferas” a los otros bosques de este tipo existentes en el mundo.

A pesar de estas particularidades en el uso del término, la Taiga es un tipo particular de bioma que presenta las siguientes características.

Características de la Taiga

  • La temperatura de la Taiga se encuentra por debajo del punto de congelación durante seis meses del año. Las temperaturas pueden ir de 18.7 °C a -17.5 °C en invierno.
  • Este tipo de bosque posee una capa de suelo permanentemente congelado. A esta capa de tierra congelada se le conoce como permafrost.
  • También se puede encontrar un manto de rocas justo debajo del suelo. Combinado en algunos casos con el permafrost, evita que se filtre el agua a las capas inferiores del suelo.
  • Este Bioma se caracteriza por no tener una gran variedad en las plantas, ya que se conforma básicamente por árboles de coníferas, lo que justifica que se conozcan como bosques de coníferas.
  • La vegetación de este bioma tiene la capacidad de permanecer verde durante todo el año, sin dejar caer sus hojas. Esta cualidad se conoce como perennifolia.
  • Lo suelos tienen pocos nutrientes, ya que alno caer las hojas de los arboles al suelo, no existe materia orgánica que pueda ofrecer nutrientes al suelo. Esta es una de las razones para su limitada vegetación.
  • La fauna que habita en este Bioma suele migrar a zonas cálidas o hibernar durante los largos y fríos inviernos.

Flora y Fauna de la Taiga

Flora

Como ya hemos mencionado, en la Taiga se encuentra una vegetación predominantemente de coníferas, que aportan poca materia orgánica al suelo. Se caracteriza, además, por ser muy tupida, sin permitir la entrada de los rayos solares hasta el sotobosque, ocasionando que el proceso de floración sea pobre, en un sotobosque compuesto por helechos, líquenes y musgo.

Los arbustos presentes son los abedules, álamos, alisos y serbales, entre otros con características similares, capaces de sobrevivir en suelos que suelen poseer altos niveles de acidez y con pocos nutrientes.

Fauna

En cuanto a la fauna, lo primer que se puede agregar es que debe tener la capacidad de adaptarse a las condiciones climáticas y el escaso alimento. Para esto han desarrollado procesos migratorios, en el caso de muchas aves, hibernación de mamiferos como el oso, pelaje blanco invernal, como es el caso del zorro, el lobo, liebres, etc., almacenamiento de semillas para el invierno, entre otras adaptaciones que requieren indiscutiblemente contar con un grueso pelaje que les permita soportar las bajas temperaturas.

Entre los principales depredadores de este bioma se encuentran los linces, halcones y los lobos. En general los animales poseen garras más grandes que sus parientes de otras latitudes, desarrollando la capacidad para trepar árboles, encontrando adaptaciones en sus patas para poder caminar sobre la nieve.

La Taiga y su importancia para el Clima

Estos bosques ocupan una tercera parte de la superficie forestal mundial, conformando un cinturón verde en el hemisferio norte, con un 60% ubicado en Rusia. Estas magnitudes implican que su impacto en el clima es considerable, por lo que la tala indiscriminada de las especies coníferas que caracterizan a estos bosques representa un peligro real en la actualidad.

Estos bosques representan una región clave desde la perspectiva ecológica, por lo que es preciso ampliar la protección de estos bosques, que para 2018 se estimaba en un 3% de cobertura en Rusia, sin tener conocimiento de otra política de protección similar.

Ricos en carbono

Estos bosques poseen la capacidad de almacenar grandes cantidades de carbono, siendo más resistente a los efectos de cambio climático. Por otra parte, la desaparición de los bosques boreales, como también se les conoce, es que al ocurrir la tala indiscriminada, el suelo queda expuesto y el permafrost se derrite emitiendo altas concentraciones de metano, que es perjudicial para el medio ambiente, convirtiéndolos en una bomba de tiempo para el clima global, como han demostrado algunos estudios.

De esta forma, la conservación de estos bosques podría jugar en un rol fundamental para la sobrevivencia humana ante los efectos del cambio climático y el calentamiento global. Existen varias iniciativas conservacionistas que pueden ofrecer más información al respecto. Greenpeace es una de las organizaciones que ha llevado esta lucha al escenario internacional.