Autótrofos

Mucha veces nos encontramos con dudas sobre la alimentación que llevan a cabo los animales en vida salvaje. ¿De qué se alimentarán? ¿Tienen comida suficiente? ¿Cómo es que unos se comen a otros? Acá te traemos las respuestas de todo lo que te puedas imaginar, hoy hablaremos especialmente de la cadena alimenticia, la red trófica y le daremos la importancia que se merecen a los autótrofos.

Si quieres saber de qué es exactamente so de los que ahora mismo está leyendo no te pierdas más en otro tipo de información. Sigue bajan y lee por completo nuestro post, que tiene para ti información bastante interesante. Además de importantísimo para el planeta tierra y su eficaz desarrollo durante años futuros.

¿Qué es la dichosa cadena alimentaria?

La cadena alimentaria dentro del mundo extenso de la vida al natural, tiene demasiada importancia. Pues esta nos indica que entre los mismos seres vivos que habitan la tierra se pueden transportar, o mejor dicho, traspasar energía de un cuerpo a otro. Estás energías se traspasan a través del consumo del mismo, que además también es indicado por la popular cadena alimentaria.

Porque está cuenta con una pirámide, muy parecida a la antigua pirámide de la alimentación por la que nos regimos los humanos. Sin embargo, está más bien nos facilita cierta información importante, como cuál es la principal fuente de alimento, de que se alimenta cada especie, y que animales son los que se alimentan de otros animales.

Pues en ella se encuentran ciertos niveles llamados eslabones, donde el nivel más alto se alimenta del anterior. Ese nivel que sigue se alimenta del que le antecede, y así sucesivamente hasta llegar a la base.

Red trófica en la cadena alimentaria

Además de existir una pirámide trófica, por la que nos regimos para averiguar qué clase de alimentos necesita cada especie. También existe una red trófica, la cual tiene un significado muy sencillo pero a su vez muy importante, ya que podemos marcar el recorrido de los nutrientes en cada ser diferente.

La red trófica, no es más que el recorrido de los nutrientes en toda la cadena alimenticia. Pues esta se encarga de demostrar desde que alimento en sí se obtuvo la fuente de energía, hasta cuál nivel de la pirámide logró llegar. Donde se muestra como cada una de las especies en dicha pirámide pueden conectarse con otras de forma fácil y sencilla.

Además según la complejidad de estas redes, pueden dividirse, porque el mundo de las redes tróficas va más allá de las conexiones simples. Con este se intenta mostrar la verdadera función y naturaleza de los animales, con sus alimentos.

¿Qué tienen que ver los seres autótrofos?

Los seres vivos que se rigen según la alimentación autótrofa son aquellos que naturalmente cuentan con la gran capacidad de generar su propio alimento. Es decir, que no depende de otro elemento para poder nutrirse como es debido, porque el mismo puede generar sus fuentes de alimentación.

Ya que este con ciertos mecanismos que tiene integrado, sintetiza esos elementos importantes para que el metabolismo continúe trabajando perfectamente. Lo único que necesitará serán algunas materias inorgánicas fáciles de encontrar, sin tener que incluir a ningún otro ser vivo en su proceso.

La mayoría de los seres autótrofos que podremos encontrar en dicha cadena alimentaria serán las plantas. Las cuales necesitan en esencia es de la luz solar y el agua, generando un proceso de fotosíntesis que la ayudará.

¿Qué tan importantes son los seres autótrofos en la cadena alimenticia?

Seguramente si ya haz investigado sobre la alimentación de los animales, te habrás enterado de la importancia que caracteriza a los seres autótrofos. Aunque muchos no crean que estos son verdaderamente importantes para la existencia correcta de los diferentes niveles de eslabones. La realidad es otra completamente distinta, ya que esta es la base de tan importante pirámide.

Por encontrarse en la base de la pirámide, quiere decir que estos son el principal alimento de las especies que puedes encontrar en ella. Son directamente los seres que alimentan al segundo nivel en ella, es decir al primer nivel heterótrofo. Nivel que además alimenta a una infinidad de especies según  lo indica la pirámide trófica por la que nos regimos.

Es decir, que indirectamente se encuentran alimentando a todos los niveles que están sobre el primero. Gran importancia que ningún otro ser vivo a podido lograr atribuirse ni siquiera con los diferentes estudios realizados.

Eslabones de la pirámide, ¿Donde puedes encontrar a los autótrofos?

Cómo pudiste leer antes, los seres vivos autótrofos se encuentran en la base de la pirámide. Sin embargo como esta pirámide acarrea también con bastante importancia dentro de la alimentación de los animales en vida salvaje, hemos decidido explicar. Para que así además puedas entender un poco esa importancia de la que tanto te hablamos nosotros, y hablan también los expertos.

Productores primarios

La base de la alimentación en cuanto a la pirámide trófica que llevan a cabo los animales. Está da de comer al siguiente nivel, constituido por seres heterótrofos, lo que quiere decir que dependen única y exclusivamente de estos alimentos producidos naturalmente. Acá puedes encontrar una variedad de plantas comestibles y diferentes vegetales, por lo general en lugares cálidos con acceso al agua.

Consumidores primarios

Acá se encuentran los animales que tienen una alimentación estrictamente  herbívora, es decir los que dependen únicamente del nivel anterior a ellos. Puedes encontrar algunas aves, insectos y hasta mamíferos de gran tamaño que muchos piensan son carnívoros. A su vez acarrean con una cantidad de importancia, pues ellos alimentan a los seres pertenecientes al siguiente nivel.

Consumidores secundarios

En cambio, en este nivel puedes observar tanto seres vivos dependientes de la carne como de las plantas y vegetales. Lo que quiere decir que son omnívoros, alimentándose de esos dos niveles que están antes de él. Además en este nivel de la pirámide está los animales considerados depredadores primarios.

Consumidores terciarios

Acá están los máximos depredadores, completamente dependientes de sus niveles anteriores, ya que solo se encuentran carnívoros. Son de gran tamaño, y además aquellos consideramos los más fuerte, como leones, tigres y parecidos.

Descomponedores

Se encargan de comer los restos de las comidas que dejan los otros seres vivos de distintos niveles, no tienen un tipo de alimento exacto definido.