Sin categoría

Heterótrofos

Para aquellos amantes de la biología, exactamente de la nutrición de los seres vivos, tenemos un post muy especial. Pues en la publicación de hoy hablaremos de la cadena alimenticia, la red trófica, y además abordaremos un poco la rama de los seres heterótrofos. Si deseas conocer más sobre estos temas, no pierdas más tiempo y sigue leyendo lo que tenemos escrito especialmente para ti.

¿Qué es y qué representa la cadena alimenticia?

La cadena alimentaria, es uno de los principales y más importantes procesos de la vida natural en el planeta tierra. Ya que esta misma cadena, nos demuestra cómo se rigen la mayoría de los animales en vida salvaje para sobrevivir de forma saludable. Y como ya sabemos de memoria, si estos no logran llevar una vida como ya se han acostumbrado, el resultado más probable es la extinción.

Esta cadena alimenticia, nos demuestra cómo es que los animales logran alimentarse. Desde los más pequeños e inofensivos comiendo plantas y sus derivados, como los más fuertes y grande de ellos comiendo carnes de animales en niveles inferiores. Además también nos da a conocer como es el traspaso de energía entre un ser vivo y otro, para que entre ellos puedan seguir en pie.

Esta cadena alimentaria o cadena alimenticia, se encuentra dividida en ciertos niveles, llamados eslabones. Los cuales están compuestos por los seres vivos según el tipo de alimentación que lleven y la cantidad que requieran.

La red trófica

La red trófica, es la cantidad conexiones que puede haber entre los seres vivos que se encuentran en la cadena alimenticia. Pues como sabrás, está los animales autótrofos que se alimentan de plantas y vegetales, y también están los animales heterótrofos que se alimentan de autótrofos y algunos heterótrofos. Entre cada una de esas interacciones, que son completamente naturales, se van formando redes.

A las cuales se les denominan redes tróficas, y que además también se les puede clasificar por su complejidad. Esas redes más comunes son: fuente, hundida, papeo ecología, de comunidad, de flujo de energía y funcional.

La red trófica, también es muy importante en el mundo alimenticio de los seres vivos. Pues ellas nos ayudan bastante a poder diferenciar los animales en dos grandes grupos (autótrofos y heterótrofos), ya que ellas se rigen por ellos para crear dichas redes.

¿Qué son los heterótrofos?

Los seres vivos considerados heterótrofos, son aquellos que por excelencia llevan a cabo la nutrición heterótrofa. La cual consiste en alimentarse de otros organismos existentes, que no son producidos por ellos mismos. Sino más bien son aquellos que encuentran los alimentos en la naturaleza, ya sean plantas y vegetales, o en el caso de los carnívoros a otros animales fáciles de cazar.

Esto, nos indica que los seres vivos heterótrofos son exactamente lo contrario a un ser autótrofo, que produce el mismo su alimento. Y como es de suponer, la mayoría de los seres vivientes en la tierra son heterótrofos, completamente dependientes de  cuanta comida puedan recolectar.

Etapas de la nutrición en este tipo de seres vivos

Caza o recolección

Como este tipo de seres vivos, en el caso de los niveles en la cadena alimenticias, los animales no producen su propio alimento. Se ven obligados a buscar los alimentos para poder nutrirse como es debido, ya sea de forma sencilla con la recolección de vegetales y plantas. O con la forma un poco más difícil, que acarrea la caza de otros animales en la misma pirámide trófica.

Con la caza, además deben emplear mucha presión y rapidez. Porque en el caso de un león y una liebre, lo más probable es que empleen ambos una carrera, la cual ganará el más rápido. Ya sea el león obteniendo su preciado alimento del día, o la liebre saliendo victoriosa en la batalla, con vida para seguir su rumbo.

Consumo

Una vez estos animales ya obtienen sus alimentos correspondiente, luego de por supuesto una ardua labor. Proceden al consumo inmediato, si se trata de una época calurosa, para obtener energía lo más rápido posible. No solo para comer un producto fresco, sino que además para evitar tener que pelearse por la comida con otros animales del mismo eslabón en la pirámide.

Obtención de nutrientes

Luego de comer todo lo que ya tenían previsto, el cuerpo y metabolismo comienza a procesar los nutrientes que ingieren. Sacándole el máximo provecho a los nutrientes, e intentando obtener la mayor cantidad de energía para emplear el mismo proceso al siguiente día.

Digestión

En esta parte del proceso, el sistema se encarga de separar la comida ingerida, según el provecho que pueda darle el cuerpo. Poniendo en funcionamiento un montón de mecanismos dentro de sí para llevar a cabo el importantísimo proceso. Donde se busca descomponer los trozos de comida al máximo para sacarle provecho a la misma.

Defecación

Tal cual como los seres humanos, los animales heterótrofos debes expulsar de su organismo todos los elementos que no sean provechosos par sí. Es decir que luego de esa digestión exhaustiva los restos que, por defecto sean desechos, son expulsados completamente del cuerpo.

¿Dónde se encuentran los seres heterótrofos en la cadena alimenticia?

La cadena alimenticia, cuenta con una pirámide trófica, la cual ubica en su parte inferior a los seres autótrofos y luego según se alimentan a los heterótrofos. Es decir, que los seres vivos que se encuentran en el último nivel se alimentarán de los del penúltimo puesto.

Los del penúltimo a los seres que se encuentran en el antepenúltimo, y así sucesivamente. En esta cadena podrás encontrar 5 niveles principales los son:

  1. Productos primarios: Es decir los seres vivos autótrofos, que son el principal  alimento por el cual otros obtiene sus debidos nutrientes y energías. Normalmente plantas comestibles, o vegetales fáciles de conseguir en diferentes áreas.
  2. Consumidores primarios: Los primeros heterópteros en toda la cadena, que se alimentan de plantas y vegetales. Entre ellos puedes encontrar aves, insectos y algunos mamíferos.
  3. Consumidores secundarios: Otros heterótrofos, que se alimentan de los dos niveles anteriores, siendo así omnívoros (Consumidores de carne y vegetales).
  4. Consumidores terciarios: La mayoría de los que acá puedes encontrar son completamente carnívoros, es decir heterótrofos. Alimentándose de los dos niveles de consumidores anteriores.
  5. Descomponedores: Se encargan de eliminar cualquier desecho alimenticio que haya dejado algún animal en el suelo. No cuenta con las capacidades de los autótrofos, sino pertenece a los heterótrofos.