Sin categoría

El nivel de trofismo de un ser vivo es su ubicación en una cadena alimentaria. Existen tres niveles que son, productores, consumidores y descomponedores. Estos se determinan según lo lejos que se encuentre un organismo en específico dentro de una cadena alimentaria. Tenemos los productores primarios como las plantas en el primer nivel, en el segundo encontramos a los herbívoros, los depredadores ocupan el tercer puesto y en la última posición tenemos a los grandes carnívoros.

Si nos pusiésemos a ver la organización de la vida animal y de las plantas, tanto en nivel funcional como alimenticio se nos haría mucho más sencillo entender la organización de las diferentes especies que pueden formar los diferentes ecosistemas.

Etimológicamente trofo significa alimentación, por tanto la organización de estos niveles viene determinado por el origen de los diferentes alimentos que los organismos ingieren dentro de la naturaleza. Las relaciones tróficas podemos entenderlas de una manera sencilla es viendo esquemas de red trófica, ya que todas se relacionan entre sí como cadenas alimenticias independientes.

Como todos los seres vivos, nos alimentamos para obtener proteínas, carbohidratos, y otras moléculas orgánicas. En cada organismo el metabolismo de estas moléculas varia, de acuerdo a su función y lo que necesite. Existe una pirámide trófica en la que se ordena de acuerdo al origen de las materias de las cuales se alimenta.

 

PRODUCTORES

Mejor conocidos como organismos autótrofos o también llamados productores primarios, constituyendo el primer nivel de la cadena alimentaria. Estos organismos son capaces de nutrirse por sí solos, usan otros elementos para lograrlo. Ejemplo de ellos las plantas, los cuales a partir de la luz solar y dióxido de carbono producen azucares gracias a la fotosíntesis, utilizando estos como alimento.

En las zonas terrestres los encontramos en forma de plantas/hiervas. Mientras que en las zonas marítimas son abundantes las algas que también realizan el proceso de fotosíntesis. Tendremos una clasificación dentro de este nivel:

Fotosintetizadores

Son los que necesitan del sol y su luz para realizar el proceso de fotosíntesis. A partir de la luz solar obtienen nutrientes, sea en un medio acuático o terrestre. Ejemplo de ellos, plantan, arboles, algas o algunos microorganismos.

Quimiosintetizadores

Estos organismos son los que conocemos como bacterias. Ellos utilizan energía producida a traves de reacciones químicas inorgánicas.

CONSUMIDORES

Conocidos como organismos heterótrofos. Son aquellos que no pueden alimentarse por sí solos, ellos necesitan de otros animales para poder hacerlo. Estos pueden clasificarse en diferentes niveles, primario, secundario o terciario.

  • Consumidores primarios: son aquellos que se alimentan solo de plantas y hierbas por ello también son conocidos como animales herbívoros. Ejemplo de estos las vacas, las jirafas o elefantes.
  • Consumidores secundarios: se alimentan de otros animales, y son conocidos como carnívoros. Estos animales se alimentan de lo herbívoros. Incluyen coyotes, arañas y zorros.
  • Consumidores terciarios: son los de mayor nivel. Estos animales se alimentan de carnívoros. Incluyendo hienas, zopilotes, buitres y otros animales.

SAPRÓFAGOS

Son aquellos que se alimentan a base de materia orgánica muerta, y estos pueden ser:

  • Carroñeros: tienen una alimentación a base de cadáveres y materia orgánica en descomposición.
  • Coprófagos: se alimentan de las heces de otros animales. Algo un poco asqueroso pero estas representan una fuente de proteínas para animales, ejemplo de estos las moscas.
  • Detritívoros: ejemplo de ellos las lombrices que se alimentan de materia orgánica fragmentada. Esta materia orgánica eta fragmentada por otros organismos para facilitarles el trabajo a estos animales.

OMNIVOROS

Estos animales omnívoros ​se alimentan tanto de carnes como de plantas.​ Son comedores oportunistas, ellos no tienen una dieta específica de un solo tipo de alimento. Sus organismos no se adaptan a comer solo pantas ni tampoco solo carnes por ello comen ambas. Los humanos se encuentran dentro de este tipo de especie.

DESCOMPONEDORES

Como su nombre lo dice, se alimentan a partir de alimentos que se encuentran en proceso de descomposición. Ejemplo: los gusanos, los hongos  algunos insectos. Los clasificaremos de la siguiente manera:

  • Saprofitos: estos se nutren a partir de los residuos producidos por diferentes organismos vegetales o animales. Pueden ingerir excrementos, animales muertos u hojas secas.
  • Mineralizadores: conocidos como descomponedores quimiosintéticos, siendo familia de los autótrofos. Transforman la materia orgánica de otros organismos y la transforman en salen minerales. Pueden llegar a ser el eslabón inicial de nuevas cadenas tróficas. Liberan sales inorgánicas al exterior, cerrando el ciclo de la materia.

Importancia

Sin duda este tema es súper importante conocerlo. La mayoría de personas desconocen su existencia y creen que simplemente los animales buscan a quien comer o que comer. Creemos que lo primero que se les atraviese va a ser provechoso para ellos, pero la verdad es que no.

Los ecosistemas deben de mantener siempre un equilibrio. Cada región posee sus propios animales y plantas, y cada elemento tendrá diferentes funciones. Dependiendo de la zona en la que se encuentre y las habilidades que tenga  va a necesitar nutrientes diferentes. Lo que come un oso para poder vivir no es lo mismo que come una vaca ni lo mismo que come un pajarito.

Es normal en nosotros los humanos que nos comamos algo y no sepamos de donde vino. Conociendo las redes tróficas podremos darnos una idea más acertada de cómo es la alimentación que tiene una vaca, un pollo o una gallina antes de llegar al plato de tu mesa.

En los niveles tróficos los descomponedores son los que cumplen los papeles principales, ellos se encargar del reciclado de los nutrientes. Permitiendo que la materia orgánica, que ha ido pasando de unos organismos a otros se desintegra par ser de provecho para el nivel más bajo que son los productores. Al ellos comer material descompuesto ayudan a mantener a la naturaleza limpia, y sin residuos orgánicos, lo que es indispensable para el equilibrio del ecosistema al que pertenezcan.

Los productores y los consumidores también son indispensables sobre todo para el humano. Los consumidores representan el plato fuerte en la mesa de todos. Y a quien no le gusta una ensalada? Para ella necesitaremos lechuga, tomate y todos los vegetales cultivados.