Sin categoría

Pirámide trófica

Cuando hablamos de la cadena alimenticia en general de todo el mundo, estamos ingresando a un mundo completamente extenso e interesante para muchas personas. Seguramente una de esas personas interesadas en el tema eres tú, y por eso haz llegado hasta este post que hemos escrito.

Hoy hablaremos de la cadena alimenticia, la red, y la pirámide, pero enfocándonos en un punto específico. Explicando a detalle, todo lo que tiene relación con este tema, tanto la definición de estos términos como los que tienen relación con ella. Si deseas conocer más, solo sigue leyendo.

¿Qué es una cadena alimenticia o cadena trófica?

El término de cadena alimenticia o cadena trófica, se refiere al proceso que ocurre naturalmente desde hace millones de años. Proceso por el cual, luego de ciertos pasos determinados hasta el último ser vivo en la tierra logra alimentarse, y consumir las energías necesarias.

Además con ella, se puede observar como el paso de dicha energía, desde un ser vivo hasta otro que la obtiene a través de él. En sí en un vocablo que podemos utilizar para referirnos al ciclo alimenticio que se suele cumplir por instintos naturales. Donde un ser vivo se alimenta, luego se pasar por la búsqueda de dicho alimento, y luego otro de más alto rango en la cadena se alimenta con el primero.

Eslabones dentro de la cadena trófica

La cadena alimenticia, alimentaria o trófica como prefieras llamarle, está dividida entre ciertos niveles, que además suelen cumplirse. Entre estos niveles se pueden diferenciar a los seres vivos según la cantidad de energía que ellos necesitan, y de las habilidades que puedan desarrollar una vez esté en tamaño adulto.

En su mayoría cambian exactamente el tipo de ser vivo, por las diferencias entre cada zona. Sin embargo como estás se encuentran divididas según el conjunto de especie al que pertenezca, se mantiene la misma, en las distintas partes del mundo.

Hasta ahora existen exactamente cinco niveles diferentes de eslabones, pertenecientes a la popular cadena. Los cuales suelen ser llamados, según el puesto que ocupen en la cadena ya sea primario, secundario, terciario, y así sucesivamente. Por ejemplo en el primer puesto podemos observar son a los productores primarios. Luego a los consumidores primarios, consumidores secundarios, consumidores terciarios, y por último se podrán conseguir a los consumidores cuaternarios.

¿Y la red trófica que tiene que ver?

Cuando se emplea el término de la red trófica, en la mayoría de las veces intentan referirse al mismo ciclo de vida que la cadena trófica que antes explicamos. Sin embargo, con esta las conversaciones también suelen  tomar un punto de vista más gráfico. En el que se muestren exactamente cuáles son las especies, que alimentan a otros seres vivos según la misma. Y en caso de que no tengan acceso a ellos, cuáles serían la segunda opción para cada uno.

A su vez cuando se habla de la red trófica, es para tomar en cuenta la división que existe en la cadena. La cual además de estructurar a los seres vivos según cual puede alimentarse de cual, también ayuda a separar los seres autótrofos y los heterótrofos.

Porque mientras los seres autótrofos son aquellos que pueden producir independientemente todos los alimentos, nutrientes y energías. Que necesitarán en un futuro no muy lejano, para cumplir sus funciones tal cual como requieren. Es decir, que no necesitan nada más que a ellos mismos y a su capacidad, para desempeñarse en el mundo exterior.

Los heterótrofos son aquellos, que aunque intenten no depender de un agente externo para alimentarse, siempre necesitaran de él. Tanto para alimentarse, tener energía, así como también para recibir sus respectivos nutrientes necesarios. Ya que estos no cuentan con las capacidades de los autótrofos, sino más bien buscan una fuente de alimentación constante.

Que es donde entran las cadenas, que rigen cuáles serán los alimentos a los que cada grupo de seres vivos tendrá acceso fácilmente. Y en caso de la presa, de qué tipo de seres debe huir para continuar con su vida.

La pirámide trófica

La pirámide trófica, es justamente el mecanismo por el que nos regimos para diferenciar cada nivel de los eslabones en la cadena alimenticia. Lo que quiere decir, que esta es la que define exactamente qué seres vivos pertenecen a cada uno, según los aspectos que se deben tomar en cuenta. Por ello, cuando suelen referirse a los eslabones en la cadena, por lo general escucharás que lo indiquen con los niveles de esta pirámide.

Los niveles o eslabones son los siguientes:

Productores primarios

Estos productores primarios son los autótrofos, que como explicamos antes logran realizar ellos mismos sus propios alimentos necesarios. La mayor cantidad de productores primarios reside directamente en las plantas, y sus variedades como los vegetales. Los cuales con la suficiente luz solar, agua, y minerales de la tierra podrán crecer y dar de comer al siguiente nivel.

Consumidores primarios

En el segundo nivel de la pirámide trófica, puede encontrar algunos herbívoros que además se alimentan de las plantas y vegetales a fácil alcance. Es decir, que se alimentan de esos productores primarios, para poder obtener la energía a través de su ingesta. Pueden ser insectos, aves, o mamíferos. Llevan por nombre el de consumidor primario por ser los primeros verdaderos consumidores que se encuentran en la pirámide:

Consumidores secundarios

A diferencia de los anteriores, como estos son los segundos de la pirámide, se le llama consumidores secundarios. Los cuales son de mayor tamaño, y por lo tanto necesitan de más cantidad de alimento para saciarse. Este nivel lo constituyen herbívoros omnívoros, tomando como presa a los seres que constituyen el anterior. En el puedes encontrar a algunos omnívoros como zorros, halcones,

Consumidores terciarios

Este es el último nivel de consumidores grandes en la pirámide, por lo cual estos son completamente carnívoros. Se engloban tanto a los carnívoros de primer orden como a los de segundo orden, llamados consumidores terciarios por encontrarse en el tercer nivel. Contando con el tamaño que tiene  necesitan de mayor fuente de energías, y se aprovechan de cazar a los seres pertenecientes al segundo y tercer nivel.

Descomponedores

Estos son los organismos que complementan con la descomposición de los restos de seres que hayan muerto. Y que por distintas razones se encuentran en el suelo, al alcance de estos descomponedores.