Ecosistemas

Ecosistemas Acuaticos

Unos de los tipos de ecosistemas que existen son los ecosistemas acuáticos. Estos tipos de ecosistemas engloban a todo aquel que se encuentre dentro de un cuerpo de agua y abarca seres vivos tales como toda la flora y la fauna acuática.

Los ecosistemas acuáticos se clasifican principalmente dependiendo del tipo de agua: El ecosistema marino para aquellos cuyas aguas contienen una gran concentración de sales minerales y el ecosistema de agua dulce para aquellos que cuyas aguas tengan una baja concentración de estas sales (suelen ser aptas para el consumo humano).

1

Información básica sobre los ecosistemas de agua dulce

Los ecosistemas de agua dulce en su conjunto ocupan tan solo alrededor del 0.8% de la superficie de la tierra en comparación con el 71% de los ecosistemas marinos y únicamente alrededor del 0,009% de la masa acuática del planeta, una cifra extremadamente pequeña en comparación con los más del 98% que ocupan los marinos.

La forma en la que se clasifican los diferentes tipos de ecosistemas de agua dulce se realiza dependiendo del movimiento de sus aguas, a día de hoy podemos distinguir entre tres tipos principales los cuales son los siguientes:

  • Hábitats lénticos: Son aguas con un movimiento muy lento, como por ejemplo los lagos o los estanques.
  • Hábitats lóticos: Sus aguas están en un movimiento constante y rápido, un ejemplo de ello serían los ríos o los arroyos.

2

  • Hábitats de humedales: Son ecosistemas de agua dulce en los que el suelo está saturado de agua o inundado durante un determinado periodo de tiempo, pueden ser por ejemplo las ciénagas y los pantanos.

¿Qué tipos de seres vivos habitan en los ecosistemas de agua dulce?

Aunque no tengan una gran extensión en total comparados con otros tipos de ecosistemas, los ecosistemas de agua dulce albergan hasta el 40% de las especies de peces que se conocen en la actualidad tales como las truchas, los salmones, pirañas… así como la gran mayoría de peces “domésticos”.

También contienen una gran cantidad de anfibios y aunque no lo sepas, existen una gran cantidad de aves que forman parte de estos ecosistemas tales como los patos y lechuzas y mamíferos tales como los hipopótamos.

3

Generalmente a mayor sea el movimiento del agua, mayor será la cantidad de seres vivos que podemos encontrarnos en dicho ecosistema gracias principalmente a una mayor cantidad de oxígeno disponible.

Llegaste Buscando:

  • tipo de ambiente de agua dulce cuyas aguas estan en constante movimiento
  • fotos de ecosistemas de agua dulce
  • que es un ecosistemas acuaticos