México cuenta con una gran diversidad. El país centro americano se caracteriza por sus ecosistemas tropicales y áridos, además de por su gran gama de vegetación y especies acuáticas.  Dispone de bosques húmedos y tierras calidad, sin duda un atractivo natural. Posteriormente te presentamos los diferentes ecosistemas del país, tanto los terrestres como los marinos.

   

Ecosistemas terrestres

Bosque templado

Se extiende por  15% del territorio nacional. En Huasteca, San Luis Potosí, Hidalgo, Veracruz, Campeche y Quintana Roo; y en algunas partes de  Oaxaca, Chiapas y Tabasco. Se caracteriza por temperaturas que van entre 20°C a 26°C. Sus árboles presentan una altura de hasta 25 m. Cuenta con un aproximado de 50 especies diferentes de pinos, 200 especies de encinos y una gran variedad de orquídeas.  Sin embargo gracias a las actividades agrícolas y ganaderas se ha perdido más del 20% de estos bosques.

Bosque tropical subcaducifolio

Son ecosistemas que se caracterizan por ser cerrados, gracias a que los arboles le dan esta forma. Está compuesto por una gran extensión de árboles de 15 a 40 m de altura. Los cuales, en su mayoría, pierden sus hojas durante la sequía, cuando las temperaturas llegan a 28°C. Las especies que más se encuentras son de lianas y epífitas.

Se ubican dispersos por el país, una pequeña parte en Veracruz y Tamaulipas. Mientras su mayor extensión se encuentra en la zona costera de Chiapas, el centro de Sinaloa, por la vertiente del pacifico, Yucatán, Quintana Roo y Campeche. Estos bosques se han perdido en gran medida gracias al cultivo de maíz, frijol, café, plátano y caña azúcar.

Bosque tropical caducifolio

Este tipo de bosques está presente en climas cálidos, con una temperatura de 20°C a 29°C. El ecosistema se presenta mayormente en Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Yucatán y Campeche. Y en menor medida en el sur de Sonora, el suroeste de Chihuahua Y Chiapas. Cuenta con dos estaciones muy marcadas, una de lluvia y otra de sequía.

Las especies vegetales más vistas allí, son los cactus de formas calumniares. Además del cuajiote y el pochote. En la actualidad cuenta con una tasa de destrucción que se eleva cada año.

Matorral Xerófilo

Situado en el centro y el sur de México, representa el ecosistema más importante del país. Más específicamente ubicados en Puebla y Oaxaca. Presenta un clima templado, con escasas lluvias, desértico y mayormente seco.  En él se encuentran la mayor variedad de cactus del mundo, los cuales habitan en una temperatura entre 12°C a 26°C.

Su vegetación además, está compuesta por diversidad de matorrales, y especies como mezquital, sahuaro, chollas, copal, matacora, entre otros. Además de arboledas de menor estatura, como manzanita y rosa de Castilla. Aunque su bienestar no se ha visto afectado por la agricultura y la ganadería por lo poco favorable de sus tierras, la extracción de cactus se ha popularizado.

El pastizal

Este ecosistema, como su nombre lo menciona, está conformado por pastos. Su clima es mayormente árido, por lo que es escasa la presencia árboles o arbustos. Cuenta con una temporada de sequía larga, de aproximadamente nueve meses. Y  precipitaciones de 300 a 600 mm al año.

Abarca 6% del territorio Mexicano, y se encuentra poblado en gran parte. El pastoreo en exceso y el aprovechamiento de los pastos se ha convertido en algo desfavorable para este ecosistema.

Pradera de alta montaña

Es el ecosistema que se encuentra más elevado al nivel del mar. Esta dispuesto en Hidalgo y Puebla  a 3,500 msnm. Su vegetación consta de pastos de menor altura, por lo cual su actividad turística es elevada, seguida por la ganadería.

Bosque de encino.

Cuenta con climas variados entre caliente y templado húmedos y secos. Su temperatura va desde los 10°C hasta 26°C. Está compuesto  con gran variedad de pinos, lo que hace que sean un atractivo para la industria forestal.

Bosque de coníferas

Como en el anterior, se caracteriza por su gran variedad de pinos, sumando su flora en general. Ubicados generalmente en zonas templadas, semifrías y montañosas. La gran extensión de pinos es uno de los más importantes del país, y a su vez de los más explotados. El aumento en la demanda de madera ha incentivado aún más estas prácticas, por lo cual se ven amenazados.

Bosque nublado

Dispone de ocho a doce meses de lluvia, por lo que cuenta con una temperatura  que llega a los 0°C. Abarca apenas el 1% del territorio nacional, y un 10% de la vegetación de México. Esta disperso por la Sierra Madre Oriental, Tamaulipas, Oaxaca, Chiapas, Sinaloa, y en menor medida en el valle de México.

Gracias a su gran fertilidad, este ecosistema se ve amenazado por actividades de ganadería, agricultura y explotación forestal.

Ecosistemas acuáticos

Manglares

Tal vez el ecosistema marítimo más importante, con respecto a la preservación de su equilibrio. Ocupa un 4% del territorio nacional, siendo México el cuarto a nivel mundial en tema de manglares. Su importancia radica en la estabilidad de la vida marica, que se ha visto afectada por el turismo y la pesca.

Lagunas costeras

Una de las bellezas más representativas del país, con una distribución de 125 lagunas a lo largo de las costas. Estas lagunas son extensiones de agua cerrada, que cuentan con hasta 50 m de profundidad. Dispone de manglares, pastos marinos y praderas de algas. Este ecosistema es útil para amortiguar algunos fenómenos naturales.

Arrecifes de coral

Los arrecifes de coral se han convertido en uno de los principales atractivos turísticos. Ubicado en el Golfo de México y el Mar Caribe, cuenta con 10% de especies de coral de todo el mundo.

Bosques de algas gigantes

Como su nombre lo indica, este ecosistema es el conjunto de algas que alcanzan hasta 30 m de altura. Está ubicado en el Golfo de México, el Mar Caribe y la Baja California. Su diversidad de vida marina también es notable, pues cuenta con peses, cangrejos, caracoles, elefantes marinos y lobos marinos. Brindan purificación a su alrededor, además de mantener el equilibrio en la zona.