Ecosistemas

Ecosistemas

 

La clasificación de los ecosistemas es un procedimiento ecológico en un espacio determinado, creado por los seres vivos (factores bióticos), su ambiente físico (elementos abióticos) y las interacciones que hay entre ellos y su entorno.

1

Todo ser vivo (y aquellos que en aluna vez existieron) son los componentes bióticos del ecosistema. Los componentes bióticos contienen plantas, insectos, animales, hongos, bacterias y todo ser vivo que integre segmento del ecosistema. Todos los factores no vivientes entre un ecosistema son los componentes abióticos. Dentro de los componentes abióticos hallamos el agua, aire, tierra, rocas, lluvia, nieve, temperatura y sol.

El medio biótico y abiótico interactúan  entre si y se origina cada vez que un animal consume algún alimento y posteriormente elimina los desechos, cada vez que acaece la fotosíntesis o al respirar entre otros.

Los organismos están en una interacción permanente con su medio ambiente. En la selva, por ejemplo, los pájaros se alimentan de gusanos e insectos; a su vez, estos gusanos e insectos se alimentan de la vegetación muerta que se encuentran en la tierra. Las hojas que se caen al suelo también reemplazan los nutrientes a la tierra. Además, todo ser vivo que habita en el bosque necesita y utiliza el agua y el aire para vivir, creando un ecosistema.

 

Componentes de un ecosistema

Son componentes primordiales de un ecosistema las sustancias orgánicas, que son causadas por los organismos vivos; los elementos ambientales abióticos, las sustancias minerales o elementos abióticos, y 3 componentes que forman parte de la clasificación del ecosistema también son esenciales: los heterótrofos, los autótrofos y descomponedores.

Heterótrofos

Los heterótrofos son los consumidores, usan, reforman y consumen materiales complicados. Se trata de animales que se nutren de alimentos que  previamente son reformados o de otros organismos de animales.

Autótrofos

Los autótrofos son arbustos verdes capaces de formar la fotosíntesis  (metamorfosis de sustancias minerales en compuestos vivientes mediante la luz).

Los autótrofos son los organismos creadores, que cumplen su función por medio de la firmeza de energía resplandeciente, consumo de sustancias minerales de distribución simple y la complexión de moléculas de distribución cada vez más complicadas.

Los descomponedores (bacterias y hongos) están  encargados de descomponer en sustancias más sencillas el factor protoplasmático de los consumidores y creadores muertos.

 

Clasificación de los ecosistemas específicos

 

Ecosistemas Terrestres

Está constituido por: Selva (bosque lluvioso tropical), Bosque templado, Praderas, Sabana, Desierto cálido, Taiga, Tundra, Desierto polar.

Ecosistemas Acuáticos: Ecosistemas de agua salada, Ecosistemas de agua dulce.

Ecosistemas transformados por el hombre

Cultivos, Urbanizados.

 

Llegaste Buscando:

  • Cuál es el tipo de ambiente de Agua Dulce cuyas aguas están en constante movimiento
Ecosistemas

Unos de los tipos de ecosistemas que existen son los ecosistemas acuáticos. Estos tipos de ecosistemas engloban a todo aquel que se encuentre dentro de un cuerpo de agua y abarca seres vivos tales como toda la flora y la fauna acuática.

Los ecosistemas acuáticos se clasifican principalmente dependiendo del tipo de agua: El ecosistema marino para aquellos cuyas aguas contienen una gran concentración de sales minerales y el ecosistema de agua dulce para aquellos que cuyas aguas tengan una baja concentración de estas sales (suelen ser aptas para el consumo humano).

1

Información básica sobre los ecosistemas de agua dulce

Los ecosistemas de agua dulce en su conjunto ocupan tan solo alrededor del 0.8% de la superficie de la tierra en comparación con el 71% de los ecosistemas marinos y únicamente alrededor del 0,009% de la masa acuática del planeta, una cifra extremadamente pequeña en comparación con los más del 98% que ocupan los marinos.

La forma en la que se clasifican los diferentes tipos de ecosistemas de agua dulce se realiza dependiendo del movimiento de sus aguas, a día de hoy podemos distinguir entre tres tipos principales los cuales son los siguientes:

  • Hábitats lénticos: Son aguas con un movimiento muy lento, como por ejemplo los lagos o los estanques.
  • Hábitats lóticos: Sus aguas están en un movimiento constante y rápido, un ejemplo de ello serían los ríos o los arroyos.

2

  • Hábitats de humedales: Son ecosistemas de agua dulce en los que el suelo está saturado de agua o inundado durante un determinado periodo de tiempo, pueden ser por ejemplo las ciénagas y los pantanos.

¿Qué tipos de seres vivos habitan en los ecosistemas de agua dulce?

Aunque no tengan una gran extensión en total comparados con otros tipos de ecosistemas, los ecosistemas de agua dulce albergan hasta el 40% de las especies de peces que se conocen en la actualidad tales como las truchas, los salmones, pirañas… así como la gran mayoría de peces “domésticos”.

También contienen una gran cantidad de anfibios y aunque no lo sepas, existen una gran cantidad de aves que forman parte de estos ecosistemas tales como los patos y lechuzas y mamíferos tales como los hipopótamos.

3

Generalmente a mayor sea el movimiento del agua, mayor será la cantidad de seres vivos que podemos encontrarnos en dicho ecosistema gracias principalmente a una mayor cantidad de oxígeno disponible.

Llegaste Buscando:

  • fotos de ecosistemas de agua dulce
Ecosistemas

Existen dos Tipos de ecosistemas; El acuático y el terrestre. Después dentro de cada uno de ellos existen otros tipos diferentes de sub-ecosistemas.

A continuación si estás interesado en ello, te ofreceremos una lista explicativa de todas las Tipos de ecosistemas.a

Tipos de ecosistemas: Los ecosistemas terrestres

Los ecosistemas terrestres se pueden encontrar en casi cualquier lugar, se clasifican en:

Ecosistemas forestales

Son los ecosistemas en los que existen una gran cantidad de flora o plantas, se caracterizan por tener un gran número de organismos viviendo dentro de un espacio relativamente pequeño. Por lo tanto, en los ecosistemas forestales la densidad de los organismos vivos es bastante alta.

Ecosistemas desérticos

Los ecosistemas desérticos se encuentran en regiones que reciben una precipitación de agua anual de menos de 25mm. Ocupan aproximadamente el 17 por ciento de la tierra en nuestro planeta.

Debido a las altas temperaturas, baja disponibilidad de agua y el exceso de luz solar, la fauna y la flora son escasas y poco desarrolladas. La vegetación está formada principalmente a partir de arbustos, hierbas y algunos árboles raros. Los tallos y las hojas de las plantas se modifican con el fin de conservar el agua tanto como sea posible

Entre los organismos animales se incluyen insectos, aves, camellos, reptiles todos los cuales se adaptan a las condiciones del desierto (xerófilas).

Ecosistemas de pastizales

Los pastizales se encuentran tanto en las regiones tropicales como en las templadas. La zona se compone principalmente de hierbas con un pequeño número de árboles y arbustos.

Existen una gran cantidad de animales de pastoreo, insectívoros y herbívoros que habitan las praderas.

b

Ecosistemas de montaña

Las tierras de las montañas ofrecen una matriz dispersa y diversa de hábitats donde se pueden encontrar un gran número de animales y plantas. En las zonas más altas, donde existen unas duras condiciones ambientales, sólo pueden sobrevivir la vegetación alpina sin árboles.

Los animales que viven allí tienen gruesos abrigos de piel para protegerse del frío e hibernan durante los meses de invierno. Las laderas inferiores de las montañas están generalmente cubiertas de bosques coníferas.

Tipos de ecosistemas: Los ecosistemas acuáticos

Los ecosistemas acuáticos son aquellos que podemos encontrar dentro de un gran cuerpo de agua. Este tipo de ecosistema abarca la flora acuática, la fauna así como las propiedades del agua. Hay dos tipos principales de ecosistemas acuáticos: Los marinos y los de agua dulce.

 

Ecosistemas marinos

Los ecosistemas marinos son los mayores ecosistemas ya que cubren alrededor del 71% de la superficie de la Tierra y contienen el 97% del agua del planeta. El agua en los ecosistemas marinos cuenta con cantidades altas de minerales y sales disueltas en ellos.

Existen muchos tipos de organismos en los ecosistemas marinos como por ejemplo las algas marrones, corales, cefalópodos, equinodermos, dinoflagelados y tiburones.

c

Ecosistemas de agua dulce

Al contrario que con los ecosistemas marinos, los ecosistemas de agua dulce cubren sólo el 0,8% de la superficie de la Tierra y contienen el 0,009% del agua total.

Estos ecosistemas son el hábitat de reptiles, anfibios y de alrededor del 41% de las especies de peces del mundo. Las aguas más turbulentas y rápidas normalmente contienen una mayor concentración de oxígeno disuelto, lo cual hace que el ecosistema posea una mayor biodiversidad en comparación con aquellas aguas de movimiento lento o sin movimiento alguno.

Llegaste Buscando:

  • Tipos de ecosistemas
Ecosistemas

En un ecosistema terrestre conviven diversas especies de animales y plantas, aunque con la particularidad de que suelen habitar entre el suelo y el aire, por lo que aquí se toman en cuenta las diversas especies de animales aéreos, como así también aquellas plantas que acostumbran a estar en lugares montañosos y sobre acantilados.

ecosistema terrestre

Este ecosistema acostumbra a ser uno de los más diversos, por lo que las especies que habitan en él buscan la manera de adaptarse de acuerdo a las condiciones climáticas, de depredadores y demás adversidades, es por ello que algunos animales tienden a desarrollar pieles más gruesas para de esa manera defenderse de las especies depredadoras o por ejemplo las plantas que desarrollan espinas en climas áridos.

Diferentes tipos de ecosistemas terrestres

Dentro del concepto ecosistema terrestre pueden desprenderse diferentes tipos de ambientes en donde conviven tanto animales como plantas, como es el caso de las praderas, selvas y desiertos. Estas tres diferencias abarcan ampliamente al ecosistema terrestre, y a su vez las características propias de cada uno permiten que las personas puedan detectar con facilidad esta clase de ambientes.

Las praderas se caracterizan por ser un bioma, el cual tiende a disponer un clima muy característico, puesto que se encuentra entre el desértico y el boscoso. Con un clima húmedo y veranos cálidos, acostumbran a convivir diferentes seres vivos como zorros, lechuzas, colibrís, girasoles, tréboles, entre otras especies.

Las selvas acostumbran a albergar inmensos árboles, como así también una enorme diversidad de especies de animales, insectos y demás seres vivos. Con fuertes lluvias y una humedad muy elevada, este bioma tiende a ser uno de los más apreciados de todos por los ambientalistas puesto que es uno de los más dañados por la evolución del hombre.

El desierto es el otro ecosistema terrestre muy característico, el cual se destaca por poseer un clima árido con temperaturas muy elevadas durante el día, y durante la noche temperaturas que logran bajar considerablemente, algo que imposibilita que muchas especies animales y vegetales logren crecer y permanecer en las regiones características de este bioma.

Los seres humanos habitan el ecosistema terrestre, es por ello que se sienten muy familiarizados con él, aunque muchas veces no logran darle una cierta magnitud de lo que realmente es: un hábitat en donde conviven miles de especies animales y vegetales distribuidas en diferentes regiones y adaptadas a cada diferente ambiente con sus características particulares.

 

Ecosistemas

Hoy es muy común hablar de un ecosistema acuático, puesto que son bastante populares principalmente en los países con salidas al mar o que contienen grandes ríos, puesto que se encuentran en contacto directo con vida debajo del agua, es por ello que es preciso definir claramente este concepto que sigue siendo utilizado en la actualidad.

Particularmente los ecosistemas acuáticos pueden definirse como espacios en donde animales y plantas se relacionan dentro del agua. Estos sistemas tan particulares suelen clasificarse en dos diferentes tipos: los hábitat de agua dulce y los hábitat de agua salada.

ecosistema acuatico

Dentro de un ecosistema es completamente necesario que existan componentes bióticos o biológicos, los cuales a su vez deben disponer de las características necesarias para contribuir al mismo, como es el caso de ser productores de elementos, consumidores y a su vez tener la capacidad de descomponer, para de esa manera conseguir mantener un equilibrio y a su vez lograr una evolución constante del ecosistema. El componente acuático simplemente se añade a las especies de plantas y animales que acostumbran pasar la mayor parte de sus vidas naturales bajo el agua.

Una particularidad de los ecosistemas acuáticos es el hecho de que son sumamente susceptibles a cambios climáticos, puesto que los mismos impactan de lleno a toda la comunidad y provocan grandes cambios, como es el hecho de que muchas especies de animales viajen hacia zonas más confortables, o que algunas especies de plantas sean más comunes en zonas más inferiores, debido a que en las regiones cerca de la superficie el clima puede ser más violento.

Diferentes ecosistemas acuáticos

Dentro de los ecosistemas acuáticos podremos hacer dos grandes diferencias: los ecosistemas de agua salada y los ecosistemas de agua dulce, puesto que ambos disponen de notables diferencias que hacen más fácil el estudio de esta clase de hábitat en donde acostumbran a crecer las más variadas especies de animales y plantas.

Los ecosistemas acuáticos de agua salada tienden a ser encontrarse en los océanos, aunque también existen mares y otras especies de canales fluviales que acostumbran a compartir muchas de las características de este tipo de ambientes bionaturales. Particularmente estos ecosistemas tienden a ser más extensos en relación al tamaño o superficie que ocupan dentro de la Tierra, lo que permite que diversas especies de animales y plantas puedan vivir en él, como es el caso de ballenas, tiburones y demás especies animales que desarrollan un tipo particular de branquias para vivir en estas zonas.

Los ecosistemas acuáticos de agua dulce tienden a ocupar una menor cantidad de superficie, y a su vez permiten el desarrollo de especies animales de menor tamaño que tienden a movilizarse grandes extensiones en búsqueda de alimento y condiciones óptimas para vivir.

Llegaste Buscando:

  • ecosistema acuatico
  • que es un ecosistema acuatico
  • habitat acuatico
  • ecocistema acuatico
  • ecosistema acuaticos
  • Habitats de los elementos terrestre y acuatico
  • que es ecosistema acuatico
  • que es sistema acuatico